PANTONE no coincide en Illustrator y Photoshop

PANTONE no coincide en Illustrator y Photoshop

El Sistema de coincidencias PANTONE es el sistema de impresión de tinta plana dominante en casi todo el mundo. Las imprentas usan una mezcla especial de tinta para conseguir el color deseado. Cada tinta plana del sistema PANTONE tiene un nombre o un número. Hay más de mil tintas planas PANTONE disponibles.

¿Es PANTONE 624 U, PANTONE 624 C y PANTONE 624 M el mismo color? Sí y No. Mientras que PANTONE 624 es la misma fórmula de tinta (una sombra de verde), las letras que le siguen representan el color aparente de esa mezcla al imprimirse en tipos diferentes de papel.  Los sufijos, representados por las letras U, C y M, indican que ese color en concreto aparecerá en papeles sin estucar, revestidos y de acabado mate, respectivamente. El revestimiento y el acabado del papel afectan el color aparente de la tinta impresa aunque cada versión con letra usa la misma fórmula (aquí encontrarás una explicación más detallada).

En Illustrator, 624 U, 624 C y 624 M son exactamente iguales y se les aplican los mismos porcentajes de CMYK. La única manera de distinguir estos colores consiste en consultar un libro real de muestras PANTONE.

Los libros de muestras PANTONE  son de papel sin estucar, revestido y de acabado mate. Se pueden usar estos libros de muestras o guías de color para ver como se ve realmente la tinta plana en tipos diferentes de papel.  Las bibliotecas de muestras PANTONE que se encuentran en Illustrator contienen representaciones de CMYK de como se vería la tinta PANTONE al imprimirse mediante una plancha de tinta plana.

Las definiciones de color CMYK son las mismas que las que se encuentran en Illustrator y se convierten a un color básico de la cuatricromía dentro de la aplicación o se imprimen desde la aplicación como colores básicos de la cuatricromía de la misma manera que en Illustrator.

Importante: para mejorar la precisión en pantalla, Illustrator utiliza los valores Lab automáticamente si Previsualizar sobreimpresión está activado. También utiliza valores Lab al imprimir si se ha seleccionado Simular para la opción Sobreimpresiones en el área Avanzado del cuadro de diálogo Imprimir.

Sin embargo, las bibliotecas de muestras PANTONE que se encuentran en Photoshop utilizan representaciones de LAB de como se vería la tinta PANTONE al imprimirse mediante una placa de tinta plana. Al aplicar las muestras a objetos o duotonos en Photoshop, este muestra el color que utiliza las definiciones de color LAB. Si estas muestras se convierten a valores CMYK al imprimirse, los valores varían en función del perfil ICC elegido en el cuadro de diálogo Imprimir.

Igualar las muestras PANTONE de Illustrator con Photoshop

En Illustrator puedes igualar las muestras PANTONE con Photoshop y versiones posteriores de las muestras mediante la selección de la opción “Utilizar los valores LAB especificados por el fabricante del libro” en el cuadro de diálogo Opciones de Tintas planas. Para obtener acceso al cuadro de diálogo Tintas planas, selecciones Tintas planas en el menú del Panel de muestras.

Igualar las muestras PANTONE de Photoshop con Illustrator

Si utiliza las definiciones de color CMYK para las muestras PANTONE en Illustrator, puedes igualar las muestras PANTONE de Photoshop con las de Illustrator mediante las muestras de la biblioteca PANTONE Solid To Process en Photoshop. Estas muestras se han diseñado para utilizar los valores CMYK de PANTONE.

Si utilizas las definiciones de color LAB para las muestras PANTONE en Illustrator, puede igualar las bibliotecas de PANTONE en Photoshop mediante cualquiera de las bibliotecas predeterminadas de PANTONE, dado que también utilizan las definiciones de color LAB.

Fuente: Adobe