La diferencia entre gráfica de pixeles y de vectores

La diferencia entre gráfica de pixeles y de vectores

Desde hace algún tiempo los productos de impresión, sin importar su tipo o el tamaño de la tirada, han dejado de ser una exclusividad de las empresas, pues los particulares tienen cada vez mayores posibilidades de acceder a imprentas vía Internet y así obtener mayores ventajas al momento de comparar precios y calidades entre las diferentes imprentas.

Sin embargo, es primordial que se tengan los conocimientos básicos para la elaboración y manipulación de las imágenes. Lamentablemente algunos términos técnicos del área dificultan su comprensión y en muchas ocasiones conducen a interpretaciones erróneas y por ende a productos, cuya calidad no es la deseada por el cliente.

Uno de los rasgos básicos aplicados en el diseño consiste en la diferenciación entre gráfica de pixeles y gráfica de vectores. Esta última es de escaso uso por parte de los usuarios, ya que tiene muy pocas aplicaciones en la mayoría de programas caseros y/o de mayor consumo.

Las gráficas de vectores constan de elementos geométricos definidos, y no de pequeños puntos de impresión individuales, por eso se concibe más como una colección de fórmulas matemáticas que como una simple imagen de tramado. Eso significa que los vectores están constituidos de líneas, curvas, círculos o polígonos, cuya composición puede originar gráficas bastante complejas. Las gráficas conocidas como primitivas requieren de muy pocas indicaciones, como por ejemplo en el caso de un círculo la posición del centro y el radio. Además, se pueden definir algunas otras propiedades como el grosor de línea y el color del contorno, así como diversos modelos de relleno y de degradación del color.

Debido a esto, las gráficas de vectores son muy aptas para la representación de diseños y caracteres geométricos. Adicionalmente, este tipo de gráficas no requieren demasiado volumen de almacenamiento como las gráficas de tramado, y no pierden sus características al aumentar o disminuir su tamaño. Por esta razón son bastante apreciadas en el campo de la industria gráfica.

Por otra parte, las gráficas basadas en pixeles, conocidas también como Bitmap o gráficas de tramado, están compuestas de puntos individuales de imagen que están ordenados en un tramado (red) y a los cuales se les asigna un valor de color determinado. Por eso estas gráficas se definen por sus dimensiones de alto y ancho en pixeles, término conocido también para la resolución de imágenes, y por la extensión de los colores representados, también conocido como profundidad del color.

Este tipo de gráficas son apropiadas para la representación de fotos y de degradados de colores complejos. Sin embargo, tienen la desventaja de que su calidad disminuye notoriamente al aumentar su tamaño, ya que a través del tramado se origina el así conocido efecto escalera, que conlleva a una disminución de la nitidez de la imagen. Adicional a esto, se puede disminuír aún más la calidad de la imagen cuando se trabaja con formatos de imagen que implantan su compresión, como en el caso de los archivos JPG.

Summary
La diferencia entre gráfica de pixeles y de vectores
Article Name
La diferencia entre gráfica de pixeles y de vectores
Description
Desde hace algún tiempo los productos de impresión, sin importar su tipo o el tamaño de la tirada, han dejado de ser una exclusividad de las empresas.
Author
Publisher Name
Ideaimpresion | Imprenta offset
Publisher Logo