Condiciones Generales

Condiciones Generales de contratación, suministros y pago

Rogamos que previamente a la utilización de nuestros servicios lea atentamente las siguientes condiciones generales.

Todos los pedidos se llevarán a cabo exclusivamente en base a estas Condiciones Generales de Contratación de IDEAIMPRESION expuestas a continuación. Las entregas, servicios y ofertas estarán sometidas a dichas Condiciones Generales de Contratación. La modificación de cualquiera de las presentes Condiciones sólo tendrá validez cuando haya sido recogida por escrito.

El uso de cualquier tipo de servicios de IDEAIMPRESION implica plena e íntegra aceptación de estas condiciones generales. Considerando así que el cliente tiene un perfecto conocimiento de las mismas.

Precios

Los precios ofrecidos por la parte contratada tienen validez mientras los datos del pedido permanezcan invariables, o como máximo una semana tras la entrada de la oferta a la parte contratante. En pedidos con reparto a terceros, la persona que realice el pedido será considerada la parte contratante, a no ser que se especifique lo contrario.

Los precios no incluyen el impuesto del valor añadido (IVA) legal, que en la actualidad es del 21%. Los precios incluyen embalaje, transporte y franqueo. Seguro u otros gastos de envío no forman parte del precio.

Tienen validez los precios establecidos en el momento del pedido. Puede informarse del periodo de validez de ofertas limitadas en el mismo lugar donde esas ofertas estén presentadas.

Los bocetos, borradores, impresiones de prueba, planchas de prueba, pruebas de impresión, cambios en los documentos proporcionados y trabajos preliminares del estilo ocasionados por la parte contratante, serán cobrados.

Comunicaciones

El cliente debe facilitar al menos una dirección de correo electrónico, a más tardar en el momento de la confirmación del pedido, y garantizar su operatividad desde el momento de la confirmación del pedido hasta su finalización definitiva.

El cliente tiene que garantizar la recepción de los correos de IDEAIMPRESION, teniendo en cuenta especialmente la activación de su filtro de correo no deseado y el programa “cliente de correo electrónico”. Si el cliente no indica lo contrario, esta dirección de correo será válida también para futuros pedidos.

Toda notificación de IDEAIMPRESION que se realice por correo electrónico a la dirección de correo proporcionada de acuerdo con el párrafo 1, será considerada tras su envío como recibida por el cliente. IDEAIMPRESION solo se hace responsable de fallos de recepción cuando la causa tiene origen en su base en el ámbito de IDEAIMPRESION.  Al cliente se le informará en este caso que, por razones ajenas a él, una notificación que le ha sido enviada no ha sido recibida.

IDEAIMPRESION no está obligado a advertir al cliente sobre direcciones de correo electrónico ausentes, inoperativas o erróneas que no están en condiciones de funcionamiento.

Conclusión del contrato

Mediante el pedido el cliente, en tanto que parte contratante, emite una oferta vinculante.. Tras la transmisión de los archivos de impresión se remitirá una confirmación del pedido separada por correo electrónico. En caso de pedidos con entrega a terceros, se considerará al comitente como la parte contratante, salvo que se hubiera acordado explícitamente algo distinto.

IDEAIMPRESION se reserva el derecho a rechazar pedidos o a terminar contratos ya en vigor sin previo aviso si en los archivos de impresión transmitidos aparecen contenidos de tipo pornográfico, fascista, radical o de alguna manera infrinjan la Constitución Española.

Tras la finalización del contrato, el cliente no tiene derecho a realizar cambios en sus datos de pedido. Cualquier cambio del cliente supone una oferta a IDEAIMPRESION de rescisión del contrato del primer pedido y de celebración de un nuevo contrato de elaboración y envío de archivos de impresión. IDEAIMPRESION se reserva el derecho de rechazar esta oferta. En el caso de que IDEAIMPRESION la acepte, puede estar vinculado a la devolución de los costes causados por el cambio. Estos le serán notificados al cliente en el transcurso del proceso de cambio.

Archivos de impresión, obligación de comprobación

IDEAIMPRESION realiza todos los pedidos de impresión exclusivamente a partir de los archivos de impresión proporcionados por la parte contratante. Estos archivos de impresión se han de proporcionar exclusivamente en los formatos y bajo las especificaciones explícitas en los requerimientos de cada producto. En caso de variaciones en el formato de los documentos o en otras especificaciones, no se garantiza una impresión libre de errores.

El cliente está obligado a examinar detenidamente los archivos de impresión que se proporcionan y comprobar que éstos son adecuados para el pedido de impresión antes de transmitirlos a IDEAIMPRESION. IDEAIMPRESION comprueba si los archivos de impresión son correctos de acuerdo a nuestros requerimientos de impresión. En el caso en que los archivos de impresión contengan errores, el cliente será informado. En tal caso el cliente tiene la obligación de permitir modificar por IDEAIMPRESION los archivos de impresión en relación a la capacidad de imprenta. En el caso de que la deficiencia de los archivos de impresión ocasione gastos suplementarios, correrán a cargo del cliente.

El cliente asume la responsabilidad por defectos en la impresión causados por el envío de archivos de impresión erróneos. Si así lo expresa explícitamente el cliente, y siempre que técnicamente sea posible, se podrán procesar también otros formatos. Si al convertir los archivos de impresión en otros formatos surgieran errores, éstos no correrán a cargo de IDEAIMPRESION. El cliente declara asumir el riesgo que esta conversión supone.

Si los archivos de impresión no se transmiten en el modo CMYK, IDEAIMPRESION está autorizado a convertirlos. La responsabilidad en caso de variaciones en el color será asumida por el cliente. Al transmitir los archivos de impresión en un formato distinto al modo CMYK, el cliente declara explícitamente hacerse responsable del riesgo que supone esta conversión.

Términos de pago

El pago debe llevarse a cabo inmediatamente tras la recepción de la confirmación del pedido a la cuenta proporcionada por IDEAIMPRESION (pago anticipado). La factura será emitida una vez confirmada la entrega.

Suministros

Los plazos para la entrega indicados serán contados una vez confirmado el pago en la cuenta de la parte contratada, y la entrada de los archivos aptos para imprimir o la autorización para imprimir una vez cumplida la “revisión del archivo”. Si estos dos requisitos relacionados con el pago y los archivos de impresión se cumplen hasta las 14 horas, el plazo de ejecución se computará a partir de ese mismo día, siempre y cuando se trate de un día laborable; para todos los demás casos se computará el día laborable siguiente al de la entrada. La indicación acerca del plazo para la entrega en días laborables incluye los hábiles de lunes a viernes.

Los días festivos legales en el lugar de recepción o producción afectarán a los plazos de entrega y de producción y provocarán, en ocasiones, retrasos en los suministros. Los plazos indicados en el marco del pedido de IDEAIMPRESION son plazos de producción y no de envío. El tiempo de elaboración de un pedido se compone del tiempo de producción y el tiempo de envío. El tiempo indicado del envío es aproximado, siempre que no se haya acordado lo contrario. Cuentan como días de trabajo los días laborables de lunes a viernes.

Reclamaciones y Garantías

El cliente debe comprobar inmediatamente la adecuación del pedido conforme a lo estipulado en el contrato así como la de productos previos e intermedios enviados para su corrección. A través de la confirmación de que los productos están listos para su impresión, el cliente asume el riesgo de posibles errores, siempre que no se trate de errores originados durante el proceso de preparación o se den a conocer tras el procedimiento de finalización. Lo mismo tiene validez para cualquier otra autorización por parte del cliente para imprimir.

El cliente debe informar por escrito sobre cualquier defecto patente dentro del plazo de una semana a partir de la recepción del producto; en caso contrario se excluye la reclamación del derecho de garantía. La reclamación conlleva la recepción de la misma en el Servicio de Atención al cliente bien por teléfono, por correo electrónico o por correo postal. En este caso es necesario que para su reclamación el cliente envíe la muestra a IDEAIMPRESION (imágenes).

No se pueden llevar a cabo reclamaciones que únicamente se basen en que el cliente no ha considerado las condiciones de los archivos de impresión. Esto atañe especialmente a archivos de impresión basados en colores RGB, en los que la resolución es demasiado baja o en los se han utilizado formatos que no están incluidos. Las variaciones mínimas no serán consideradas como errores. Esto también atañe a variaciones en el color por un pedido que IDEAIMPRESION haya impreso anteriormente.

En caso de reclamaciones procedentes IDEAIMPRESION está obligada y facultada a mejorar y/o reemplazar el pedido a su elección. En caso de que IDEAIMPRESION no cumpla esta obligación dentro de un plazo razonable o la mejora del pedido no fuera satisfactoria tras el intento repetido, el cliente puede exigir una reducción en el pago (Reducción) o invalidez del contrato (Resolución).

En el caso de que sólo una parte del artículo enviado resultase defectuosa no daría derecho a la reclamación del envío completo, salvo que esa parte del envío sea de interés para el cliente.

En reproducciones a color no podrán reclamarse posibles divergencias del original durante todos los procesos de fabricación. Lo mismo rige en la comparación de otros documentos (por ejemplo: pruebas digitales o impresiones) con el producto final. Por otra parte, se excluye la responsabilidad por errores que no afecten al valor o la utilidad, o lo hagan de manera insignificante.

En caso de divergencia del tipo de material utilizado, IDEAIMPRESION se hace únicamente responsable de una suma que no supere el valor del pedido.

Los suministros (así como los soportes de datos y datos mandados) enviados a través del cliente o de terceros, no suponen ninguna obligación de verificación por parte de IDEAIMPRESION. Esto no tiene validez para documentos que claramente no sean legibles o susceptibles de procesar. Antes de enviar datos, el cliente debe tener en cuenta la utilización de programas de protección de antivirus que estén al nivel técnico actual. El respaldo de los datos corresponde únicamente al cliente. IDEAIMPRESION tiene derecho a hacer una copia.

No pueden ser reclamados suministros menores o mayores hasta un 10% de la tirada encargada. Se facturará la cantidad enviada.

Responsabilidad

Queda excluido el derecho del cliente a indemnización por daños y perjuicios, sin importar la razón judicial.

Esta exclusión de responsabilidad carece de validez:

  • En cuanto a daños causados dolosamente o por negligencia grave.
  • En caso de negligencia leve respecto a las obligaciones esenciales del contrato, o por parte de sus representantes legales o auxiliares ejecutivos. En este caso se extenderá su responsabilidad sólo a los daños predecibles en relación con el producto.
  • En caso de ser causante de daños que atenten contra la vida, corporales o contra la salud del cliente.
  • En caso de defectos ocultados premeditadamente o a través de la garantía adquirida en base a las cualidades del artículo.
  • En caso de que la Ley 22/1994, de responsabilidad por productos defectuosos así lo exija

En caso de que IDEAIMPRESION resuelva el contrato por falta de colaboración del cliente, especialmente por no enviar documentos sin errores en el plazo acordado, el cliente está obligado a indemnizar a IDEAIMPRESION con un total del 20% del precio acordado. El pago de la indemnización también se debe realizar si el cliente cancela el contrato bajo las condiciones, después de la expiración del plazo de anulación.

El cliente tiene derecho a comprobar que los gastos o daños de IDEAIMPRESION no han tenido lugar, o al menos no en esa medida.

Rescisión

IDEAIMPRESION tiene derecho a rescindir el contrato sin previo aviso, si se da el caso de insolvencia respecto al patrimonio del cliente o éste ha renunciado al seguro.

Costumbres y Usos del Comercio

En relaciones comerciales tienen validez las costumbres y usos del comercio de la industria gráfica (por ejemplo, no existe ninguna obligación de restitución de productos intermedios como datos, litografías o placas de impresión los cuales sirvan para la elaboración del producto final pactado), a no ser que se acuerde lo contrario.

Archivo de productos

Los productos pertenecientes al cliente, especialmente datos y soporte de datos, serán archivados por IDEAIMPRESION, sólo después de acuerdo explícito y previo pago suplementario a partir del momento de entrega del producto final. Si los artículos señalados deben ser asegurados, el cliente tiene que procurar el seguro de los mismos debido a una falta de acuerdo.

Derechos de Propiedad Intelectual

El cliente sólo se hace responsable cuando a través de la realización de su pedido infrinja los derechos de terceros, especialmente derechos de autor. El cliente debe eximir a IDEAIMPRESION de todos los derechos a terceros por tal infracción.