Cómo comparar perfiles de color

Cómo comparar perfiles de color

¿Alguna vez te has preguntado por qué al convertir una imagen de RGB a CMYK, el aspecto del color puede ser tan radicalmente diferente?.

Una forma de entender por qué sucede esto consiste en comparar las gamas del espacio de color de diferentes dispositivos (por ejemplo la de un monitor y la de una impresora). Para hacer esto, puedes utilizar la utilidad ColorSync.

Paso 1: Abre ColorSync, que se encuentra en la subcarpeta Utilidades de Aplicaciones y haz clic en Perfiles en la barra de herramientas.

Paso 2: En la columna de la izquierda, selecciona el perfil cromático de tu primer dispositivo. A continuación verás un modelo en 3D en el extremo interior derecho llamado «Laboratorio».

Paso 3: Haz clic en el triángulo que señala hacia abajo del extremo superior izquierdo de la imagen Laboratorio y, en el menú desplegable, elige «Conservar para comparar».

Paso 4: Ahora haz clic en el perfil de otro dispositivo de la columna izquierda.

Ahora verás los perfiles de color de los dos dispositivos diferentes superpuestos. El primero que conservaste para comparar es el más claro de los dos.

Comparar la gama tridimensional de los perfiles seleccionados te enseña que al convertir de un espacio de color a otro los colores de tu imagen pueden verse afectados. Cuando la gama de colores de un área excede los límites de la otra, se dice que está «fuera de gama». Son precisamente estos colores fuera de gama —que no pueden reproducirse en el espacio de color o en el dispositivo finales— los que motivan la diferencia de color cuando se convierte de un espacio de color a otro.